25.10.10

Dibus para el cole

He encontrado éste blog con imágenes para utilizar en el colegio. Está muy bien, echadle un vistazo.

http://dibuspelcole.blogspot.com/

*Ana

La Castañada

En muhas escuelas ésta semana se trabajará el tema de la castañada. Os dejo aquí algunos links (en catalán):



El món per un forat:

http://www.edu365.cat/infantil/monperunforat/castanyada/castanyada.html

http://www.lestresbessones.com/articles/castanyada/index.html

Altres:

http://www.cavallfort.cat/cavallfort/ca/cavall-fort/arxiu/1062/6-joc1.html

http://clic.xtec.cat/qv_biblio/act.jsp?activity_id=124

http://www.petitaxarxa.cat/castanyada/

http://www.edu365.cat/primaria/contes/contes_spc/casta/acti2.htm

http://clic.xtec.cat/db/act_ca.jsp?id=2054

http://www.petitaxarxa.cat/games_swf/castanyada/


*Ana

19.10.10

Rincones

En el aula trabajamos por rincones. Tenemos varios que vamos introduciendo poco a poco relacionándolos con las actividades del aula.

Algunos son:

* Rincón del ordenador
* Rincón de plástica
* Rincón de matemáticas
* Rincón de lectura
* Rincón de mensajes
* Rincón de juegos
...


También hemos aprovechado para hacer entre todos las normas de los rincones. Las hemos hecho en pequeño grupo y colaborando todos. Aquí teneis un ejemplo:



Cada uno puede elegir a que rincón ir y marcar con una X cuando han ido para poder variar.
*Ana

18.10.10

Calendario

Este año en el aula para que los niños y niñas interioricen el calendario hemos hecho uno bien grande para la clase. Por grupos primero dibujamos diferentes símbolos climático: sol, sol y nubes, nubes y lluvia (con tormenta y sin). Una vez acabadas éstas tarjetas cada niño y niña escribió: 1 día de la semana, 1 mes del año y los números hasta el 31.

El primer día de cada mes lo rellenamos entero mirando un modelo que tenemos en el aula. Cada día un alumno pone el tiempo que ha hecho. A final de mes miramos el tiempo y hacemos un gráfico.
Os dejo unas imágenes:


Está todo plastificado y se pega con velcro.
*Ana

Disección pez

¡Hola!

Este mes estamos trabajando el proyecto de los peces y una de las actividades que hemos hecho es la disección de un pez, concretamente, la caballa.

Primero lo hemos tocado y observado por fuera destacando todas sus partes: ojos, boca, dientes y lengua, opérculo, escatas,...

Hemos pensado ¿Cómo será su tacto si lo tocamos? Han salido diversos adjetivos... lisa, blanda, resbaladiza,... lo hemos comprobado.

Luego hemos mirado si se le abría la boca y, efectivamente. Cada niño y niña ha querido hacerlo.


Después se ha explicado que es el opérculo y para que sirve... hemos descubierto debajo las bránqueas.... las hemos tocado.



Lo hemos abierto por dentro y hemos descubierto como era... ¡se han sorprendido mucho! Hemos visto las tripas, las espinas y el corazón.


Lo hemos observado todo detenidamente con la lupa: las escatas, las aletas, los dientes, el corazón,...

Para acabar lo hemos dibujado por dentro y por fuera y hemos escrito todas las partes descubiertas.

¡¡Ha sido un poquito asqueroso pero ha ido genial!! ajajajajajajjaa

Un saludo,

*Ana

17.10.10

Actividades audiovisuales

Hola,

desde el año pasado hemos añadido dentro de nuestro horario escolar una sexta hora llamada: Audiovisuales.
Y la pregunta que surge siempre es la misma........ ¿y que hacéis?....... ¡¡Pues sencillo!!


Intentamos potenciar el uso, por parte de los alumnos, de recursos audiovisuales dentro de las aulas.

Ahora os pongo el ejemplo de alguna actividad. La he hecho concretamente con los alumnos de 1º de ciclo inicial.

LA CÁMARA DE FOTOS:


1º - ¿Que es una imagen? se explica (con sus palabras). Buscamos ejemplos en el aula o los decimos oralmente. Seguidamente preguntamos de donde pueden salir éstas imágenes (cámara de fotos, televisión, cuentos, revistas, periódicos,...).
Presentamos la cámara de fotos: para que sirve, si tienen en casa o no, si saben usarla,...

2º - Nos hacemos fotos: Por parejas (cada pareja tiene 1 cámara o cada grupo de 4...) los alumnos se hacen fotos entre ellos... luego se les pide que se hagan una foto de la cara (primer plano). Las pasamos al ordenador (esto lo hace el maestro o la maestra ya que todavía son pequeños para hacerlo solos...) y las imprimimos.


3º - Pintamos nuestra foto: Cada alumno tiene su foto imprimida en blanco y negro tamaño folio DIN-A4 y tienen que pintarse... pueden usarse diferentes materiales: lápices de colores, rotuladores, ceras, pintura,... a gusto de cada uno. Las colgamos en un rinconcito de la clase.

- Aprovechando que hemos pintado nuestra fotografía pedimos a los alumnos que pinten el retrato de un compañero o compañera de la clase... las colgamos fuera y jugamos a adivinar quién es quién.


5º- Gráfico: Utilizamos la fotografía de cada alumno para hacer un gráfico, por ejemplo, de su edad. En un papel de embalar hacemos los ejes cartesianos y ponemos 5 años y 6 años. Cada alumno, por orden, engancha su foto donde le toca... se ponen una encima de otra y al final nos quedan dos barras. Vemos las diferencias que hay...

6º- El nombre de la clase: Hemos elegido el nombre de nuestra clase. En nuestro caso somos la clase de los delfines. Cada alumno recorta de su foto su cabeza y en un trozo de folio (una cuarta parte) se dibujo como si fuera un delfín. Lo recortan y se enganchan todos en una cartulina. Luego se añade el título: la clase de los delfines. Se cuelga fuera del aula para que todo el mundo lo vea.


7º- Nuestro cumpleaños: Por parejas hemos pintado éstas casas http://jt44.free.fr/abc/rue-des-Anniversaires-mois-3-ecritures.pdf . Cada alumnos ha recortado su fotografía como si fuera de carnet y se ha enganchado en cada casa dependiendo del mes que sea su cumpleaños.


Se pueden hacer muchísimas actividades... más adelante trabajaremos los diferentes planos: primer plano, plano medio y plano general. También estaría bien grabar algún vídeo... pero ya iremos haciendo poco a poco. Generalmente, a los alumnos ¡¡les encanta!!

Un saludo,

*Ana

Manualidades

Hola,

He encontrado esta página web con diversas manualidades, alguna mejor que otra claro... pero bueno, echadle un vistazo :)

http://www.kidsweb.de/herbst/herbst_inhalt.htm


*Ana